Los Beneficios del Deporte

El ejercicio físico mejora el rendimiento cardiovascular debido a cambios hemodinámicos, hormonales, metabólicos, neurológicos y de la función respiratoria. Interviene en la modificación de factores de riesgo cardiovasculares.

Correr mejora y aumenta la autoestima y la autoconfianza, ya que es el que más fácilmente permite comprobar cómo día a día vas superando obstáculos, mejorando marcas y cumpliendo objetivos planteados. También, reduce el estrés y la ansiedad, es decir, mediante la descarga de energía y la eliminación de presiones y tensiones acumuladas. Puesto que si se reducen las tensiones emotivas y ambientales, se aleja la posibilidad de padecer otras enfermedades.

Es importante para una buena recuperación después de los entrenamientos una ingesta inmediata de carbohidratos de absorción rápida con algo de proteínas. El agua es otro componente esencial del organismo e imprescindible para un correcto funcionamiento.

Es importante hidratarse correctamente, ya que si nos deshidratamos no solo disminuimos el rendimiento, sino que también el retorno venoso y conseguimos que la frecuencia cardiaca aumente. Se ha observado que bebiendo 1/2 o 1 litro de agua antes de entrenar, provoca disminución de la frecuencia cardiaca y un menor aumento de la temperatura corporal.

El introducir otras actividades distintas aportará múltiples beneficios; mejora tu condición atlética general, transferir algunas capacidades o habilidades físicas a tu deporte, entrenar otros patrones de movimientos, reduce el riesgo de lesión por sobrecarga, combate el aburrimiento y la monotonía.

Según investigaciones estadounidenses, el ejercicio estimula un tipo de células madre para que creen otras células que generan nuevo tejido muscular, que podría evitar la pérdida muscular relacionada con la edad. Así mismo, reduce el declive físico y psicológico.

Fuente: Alicia Carrera Hernández, Trabajo fin de grado de enfermería “Beneficios del deporte en la Salud”. Estudio centrado en el running. http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/18694/Alicia%20Carrera%20Hern%C3%A1ndez.pdf?sequence=1